Nido ajeno en librosenvena

publicado en: Nuria Sierra Cruzado, Prensa | 0

Por Gema Moratalla García. Librosenvena

En esta ocasión, voy a recomendar un libro perteneciente a un género que no suelo abordar: el relato corto. Es muy difícil, en este caso, hacer una valoración global sin sentir que estoy menospreciando la riqueza de los cuentos que forman Nido Ajeno, pues cada uno merecería su propio comentario.

Si alguien nos resumiera el argumento de estos relatos, pensaríamos que vamos a encontrar pequeñas historias que giran alrededor de la vida cotidiana con la familia como núcleo (en sus numerosas formas y relaciones). Sin embargo, esto sería una lectura demasiado plana.

Citando lo que dice Clara Obligado en la contraportada: “lo que importa, en las historias de Nuria Sierra, es lo que no se dice”. Y, ¿qué es lo que no se dice? Es aquello que está más allá de lo cotidiano, es aquello que deriva de la anécdota y se convierte en algo mucho más grande. Puede ser la decisión que marque el futuro de una vida (“Papeles”, “El viento del norte siempre trae lluvia”), el secreto inconfesable (“El asiento de atrás”), las cosas cambiando inesperadamente (“La senda de los escarabajos”, “El planeta que dejó de serlo”) o incluso el mundo que no es lo que parece ser (“Delicatessen”).

Buscando aún más profundidad, me resulta especialmente llamativo cómo la autora retrata la compleja relación entre hermanos (“Un ascensor en la colina”, “Privilegiado”) o cómo es capaz de plasmar de forma precisa sentimientos y deseos muy variados. En este sentido quisiera resaltar el contraste entre “Dogui” y “Un minuto” que aparecen uno detrás de otro, de manera que dicha oposición se acentúa incluso más.

He citado algunos cuentos con la intención regalar al lector de esta reseña unos títulos más que sugerentes, haciéndole saber que, por supuesto, quedan muchos más. Los lectores habituales de relatos van a disfrutar sin duda de este libro. Los que no suelen interesarse por este género pueden encontrar aquí una tentación que no les va a defraudar.

Dejar una opinión