Nuria Sierra y la tarea de contar nidos ajenos

Nuria Sierra y la tarea de contar nidos ajenos

publicado en: Entrevistas, Nuria Sierra Cruzado | 0

Entrevista a Nuria sierra en Mujeres & Cía.

Nuria Sierra acaba de estrenarse con Nido ajeno,un libro de cuentos que ha visto la luz gracias a la editorial El pez volador que lidera Camila Paz. Dice que ha sido un ejercicio de madurez y que ya nunca volverá a ser la misma. “Este libro no es producto de la alquimia, sino de la perseverancia, escribir es un músculo que crece, como todos, ejercitándolo”.

Reconoce en este conjunto de 21 relatos que fueron escritos entre 2006 y 2014, las influencias de toda la obra de Raymond Carver, de “El gran sueño del paraíso” de Sam Shepard, de “La senda del perdedor” de Bukowski, de “Pajaros de América” de Lorrie Moore.

Crueldad, ironía, humor negro, relato y micro-relato conviven en un universo que mucho tiene que ver con la infancia, las familias y los sutiles y frágiles lazos que las unen.

Quizás se reconozca en ellos por esa atmósfera en la que parece que no pasa nada y todo pasa con intensidad en el interior de los personajes, relatos inquietantes que “tienen en común la incomodidad de estar en el nido equivocado, la frustración de una vida imaginada que ocurre en otra parte, la envidia de otros nidos, la nostalgia de un nido perdido, las ganas de salir de ese nido y no poder conseguirlo, ni siquiera intentarlo o lo peor de todo, estar en el nido correcto y no saberlo. En definitiva, relaciones familiares, en un universo cotidiano debajo del cual se esconde un vacío al que asomarse, un hueco que hay que rellenar”.

Crueldad, ironía, humor negro, relato y micro-relato conviven en un universo que mucho tiene que ver con la infancia, las familias y los sutiles y frágiles lazos que las unen.

Licenciada en Periodismo, coach y gestora de contenidos web y redes sociales entre otras cosas, esta madrileña se define como curiosa e inquieta por naturaleza, lectora profesional, creativa y escritora de relato corto, que adora el mar, correr por El Retiro, y las personas emprendedoras.



*Arriba, Clara Obligado, Nuria Sierra y Camila Paz durante la 
presentación en el Café Berlin
*Debajo a la derecha, la escritora Susana López-Barrio, arropa a la autora en su debut

El camino: de escribir a ser escritora

Dice Nuria que desde pequeña intuía que sería lo que es, porque fue una niña muy lectora y empezó a escribir profesionalmente durante la carrera y sobre todo a partir de 2004. Diez años después, se encontró presentando el proyecto a la editorial. Por el volumen de relatos que ya tenía preparados y la necesidad de llegar a más lectores, encontrar la Colección El Pez Volador de la editora Camila Paz y trabajar en un proyecto de cuentos sobre relaciones familiares, fue el colofón de este proceso.

Susana López-Barrio y Nuria SierraMientras, se forjaba este camino, se presentó a concursos, escribió en revistas digitales, se formó en otras lides, y en esa búsqueda permanente, apuntarse al Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado fue lo que vertebró el trabajo hecho durante años. El mismo que hace que ahora se reconozca como autora de ficción narrativa, relato corto y microrrelato.

Cuéntanos la génesis de ´Nido ajeno’ y el por qué lo escribiste…
Me apasiona el mundo de la infancia, la pareja, las relaciones familiares que se muestran pero no se explican, universos cotidianos que esconden claves para el lector atento. El primer relato lo escribí en 2006 y el último en marzo de 2014. Al principio, sin pretensiones, sin ningún objetivo hasta que tomaron cuerpo gracias al título y a la estructura.

¿Crees que hay una literatura femenina?
No, aunque hay productos de marketing que se venden específicamente pensando en un público femenino. La buena literatura no tiene género, tiene lectores que la sepan apreciar.

¿Cuáles son tus referentes?
Raymond Carver, Sam Shepard, Bukowski, Lorrie Moore, Hipólito G. Navarro, Flannery O’Connor, Alice Munro, Agota Kristof…

¿Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cosas no repetirías?
Cada paso erróneo, es un aprendizaje. Aunque si pudiera volver atrás, me hubiera enfocado más al objetivo, dejando de lado miedos e inseguridades, hacen perder mucho tiempo y energía.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere publicar?
Que escriba y escriba, la escritura es un músculo que como todos, crece si lo ejercitas. Que confíe en lo que hace, que nunca se dé por vencido.

Ping pong

  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…Haga vida normal… (muchas veces nos preocupamos por cosas que jamás sucederán. Si actuamos con normalidad, todo va fluyendo y encontrando su lugar).
  • Admiras en la gente…que me haga reír, que sea entusiasta y apasionada.
  • ¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida? Rodearme de gente interesante, que disfrute haciendo lo que hace sea lo que sea y tener autonomía para desarrollar mis proyectos.
  • Un libro: Es difícil escoger uno solo…”La niña que amaba las cerillas” de Gaétan Soucy
  • Un autor: Raymond Carver
  • Una película: de las últimas, Nebraska
  • Un director: Tim Burton
  • Un perfume: jazmín y azahar
  • Una comida: cocido madrileño
  • Un lugar al que volverías…todos los años vuelvo al sur, a Cádiz, también volvería a Nueva York o a Cuba.

Dejar una opinión